jueves, 12 de marzo de 2015

Ideales renacentistas y actuales.

1.- Completa esta tabla con los datos que extraigas de la página que has visitado.
El ideal petrarquista de mujer: rasgos físicos
El cabello
La imagen predilecta es el oro, pero en la poesía española destaca la mujer con cabellos negros.
El rostro
Piedras lapidarias nobles se alteran con las flores, cosa que estaba enfatizada en la época barroca.
La frente
Petrarca prefería la imagen de la rosa, pero la mayoría de los quinientistas preferían las piedras lapidarias que apuntaban al blanco (como el marfil).
Los ojos
Ojos azules y verdes (estos menos). Son el centro de atención del amante, ya que puede interpretar los sentimientos de su amada.
El cuello
De color blanco y seductor.
Las cejas
El ébano era la imagen canónica.
La boca
Labios rojos y los dientes blancos tienen gran importancia, y suelen ir acompañados de una sonrisa.
La mano
Tienen los dedos sonrojados y son blancas.
Los pies
Este elemento era escaso y cuando aparece, siempre estaba relacionado con un aspecto mitológico.


Por ejemplo, la transformación en planta de la amada (Dafne).
El pecho
Los que enfatizan la belleza deben ser duros, lisos y blancos.
El ideal petrarquista de mujer: caracterización psicológica
El esplendor de la dama
Debe tener belleza, pero también esplendor en el alma. Se utliza la luz en las obras.
La dama etérea
Muestra cualidades difusas, pero seductoras.
La castidad cautivante
La castidad de la mujer es una virtud.
La singular rareza
Algunas, significan la rareza de la belleza de la mujer o dama.
La mansedumbre y la candidez
Se muestra a la dama inocente y cándida.
La gracia del movimiento
Las mujeres puras y seductoras buscan el amor, pero a su vez, huyen de este.
La dureza inquebrantable
Se da a conocer como una mujer dura y casta para las necesidades de los amantes.
La amada fiera


Dentro de la belleza, hay una mujer cruel.
La dulce guerrera
Ve el amor como una guerra.
La bella enemiga
Cuando no responde a los ruegos del amado, es una enemiga.
La “donna angelicata”
Es un ángel debido a su bondad.




2.- ¿Por qué crees que en el Renacimiento se concretó tanto el ideal de belleza femenino y, en cambio, no existe un canon masculino? ¿Crees que ocurre lo mismo ahora? Razona tus respuestas.
La figura de la mujer era más decorativa y atractiva que la de un hombre, ya que esta solía ser más débil. Hoy en día, la imagen de los dos sexos es muy importante.


La belleza ideal masculina consta de una mandíbula fuerte, pectorales anchos y ser musculoso y fuerte.


La belleza ideal femenina consta de un tono moreno, la delgadez y el estilo.


3.-. Lee atentamente la entrada de canon de belleza de la Wikipedia. ¿Estás de acuerdo con que se establezca un canon de belleza? ¿Crees que eso es beneficioso para las personas o, por el contrario, hace más mal que bien? Explica tus respuestas.
No estoy de acuerdo con nada que establezca que cada persona tenga que ser de un modo u otro. Odio las comparaciones con otras personas, ya sean de mi familia, de mi grupo de amigos o simple modelos de revista.


Estos estereotipos y cánones de belleza, están haciendo muchísimo daño en personas que solo viven para alcanzar esta meta; y hacen todo lo que pueden y más para conseguirlo. Pienso que cada persona es como es, tanto fisicamente o como interiormente. No porque alguien no sea igual a nosotros, esto es una justificación para herirla o exigirle ser algo que, evidentemente, no es ni quiere ser.


4.- Encuentra en Internet una imagen actual de alguna persona que se acerque físicamente al ideal renacentista de mujer hermosa. Busca otra que, a tu parecer, cumpla los requisitos de la belleza en la actualidad. Señala las diferencias más importantes que encuentres entre ellas.


Las mujeres de hoy en día, son muchísimo más atrevidas y por lo tanto, muestran más su cuerpo. Algunas, incluso han llegado a la desnudez absoluta.
Son más maquilladas, y la mayoría de las veces, tanta cantidad hace que se vea obsceno o da una sensación de sobrecarga.
También, el tono de piel de las inquilinas del sexo femenino es más oscuro.






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